BIG MACEO
THE BLUEBIRD RECORDINGS
(1941-1942)
LA PREOCUPACION DEL BLUES
Me resulta particularmente interesante escribir acerca de la música de este pianista que dejo muy poco material grabado , como tantos otros bluseros del periodo previo a la segunda guerra mundial , entre ellos podemos nombrar a Ishman Bracey, Willie Brown, por supuesto Robert Johnson, entre toda la producción de estos músicos no llegamos juntar 100 piezas grabadas, sin embargo ellos marcarían lo que serian las bases de la música popular de siglo XX en occidente.
Big Maceo como muchos otros provenía de una familia numerosa y extremadamente pobre. Nació en marzo de 1905 en una granja en las afueras de la ciudad de Atlanta, ciudad de la que se mudaría con su familia buscando mejores oportunidades, antes de terminar de establecerse, otra mudanza, hasta que llegan al norte industrial, al igual que John Lee Hooker se estableció en DETROY, y al igual que Hooker dividía su tiempo entre el trabajo en la Ford y el placer de tocar blues en fiestas y casas de amigos, seguramente varias "rent party's" disfrutaron de su presencia, y obtiene cierto reconocimiento en el ambiente blusero local, como tantas otras veces sin llegar a establecerse, alrededor de 1941 se muda ala ciudad de los vientos CHICAGO la Meca del Blues, donde trabajo junto a guitarristas de la talla de "Big Bill Broonzy" y "Tampa Red" y del armoniquista Sonny Boy Williamson I, y fueron estos quienes lo presentaron a los productores del sello "BLUEBIRD" , quienes al igual que los músicos quedaron maravillados con el estilo de el, e inmediatamente comenzaron las grabaciones junto a Tampa Red ( que ya había formado uno de los dúos mas importantes de la década del treinta junto al pianista Thomas A Doorsey). El año de 1941 fue absolutamente productivo, Big Maceo de 36 años junto a Tampa Red grabaron alrededor de 14 piezas la mayoría en dúo y en algunos temas junto al bajista Ranson Knowling y al baterista Clifford Jones, entre estas grabaciones se destaca "Worried Life Blues" que se registro el 24 de junio de 1941 precisamente a dúo de piano -guitarra, 2 minutos y 54 segundos que son un bálsamo en la eternidad,en el juego de las voces entre Maceo y Red sentimos una comunicacion ancestral, la entrada del piano y la guitarra forman la plataforma en la que se desliza la voz de Big Maceo.....faltan las palabras o tal vez sobren al momento de tratar de transmitir o retratar la belleza de estas grabaciones que ya tienen 67 años haciéndonos mas llevaderas nuestras existencias.
Big Maceo al igual que muchos otros Bluseros era un bebedor empedernido lo que le acarreo problemas de tensión que derivaría en una accidente cerebro vascular dejando practicamente trunca la carrera de unos de los pianistas que forjaron el estilo pianistico de CHICAGO, Otis Spann quien seria el referente de ese instrumento en la ciudad de Al Capone, y que según la autorizada opinión de Muddy Waters el mejor pianista de blues de todos los tiempos, idealizo a Big Maceo además de desarrollar su estilo siguiendo la ruta marcada por Big "mas grande que nunca" Maceo, quien a pesar de su estado de salud siguió presentándose en los clubes y bares de la Maxwell Street, luego de un segundo accidente cerebro vascular se retiro de la música, pero la música nunca se podrá sacar la marca grabada por este inigualable pianista. Lamentablemente dejo de existir el 23 de febrero de 1953 en la ciudad del Blues.
4 comentarios:
realmente un grande este Maceo. Brindo música hasta el último intento muscular de su cerebro.
Buenísimo el perfil curatorial de tu blog!!! Pero de donde salió ese nombre peronista, por favor!
bien por el blog
segui abriendo cañerias
salute, pesetas y fuerza en la bragueta
un abrazo y pronto seran unas birras seguro
pablo r
Jajajajjajaaaa!
Te leo y te escucho la voz por la radio...
Publicar un comentario