sábado, 29 de noviembre de 2008










MEMPHIS SLIM-WILLIE DIXON
PARIS 1962
FORMACION:
Memphis Slim: voz y piano


Willie Dixon: bajo y voz


Phillipe Combelle: batería


FECHA: 15 y 16 de noviembre de 1962



Así como mi llegada al blues fue de la mano de John Lee Hooker al que conocí a través de The Doors ellos también me "presentaron" a Willie Dixon de quien "Las Puertas" interpretaban un tema en su primer disco "Back door man"y con quien compartieron escenarios en algunas ocasiones. Por otro lado uno de mis primeros vinilos de blues pertenecían a una colección de la editorial SARPE en el cual había temas de Big Joe Turner y un tema que interpretaba Memphis Slim "Baby please don't go" que voló no solo mi cabeza, sino la de varias generaciones.


EDICION SELLO BATTLE
Hace un tiempo la marca de cigarrillos "Gitanes" edito una serie de grabaciones de jazz y blues realizadas en París en las décadas del 50 y 60, y entre esas joyas se reedito este disco que se grabo en 1962 y que tiene diferentes ediciones a parte de la de Gitanes (sello Battle en 1972, Verve en 1993)

EDICION GITANES-VERVE

Aquí tenemos a este dúo que conocía cabalmente lo que era el blues como así también la importancia del genero para la música popular del siglo XX. a través del cd los escuchamos alternadose en la voz e interpretando una gran mayoría de temas propios con excepción de uno de Big Bill Broonzy, ( All by myself -track 13). El corte 4 "The way she loves a man" aquí el piano destila suavidad, el contrabajo aparece y magníficamente nos lleva por los caminos del blues estos caminos no son los polvorientos caminos rurales, son los de las ciudades, donde el blues una vez mas libera, ya no hay un amo, cambio de nombre ahora en su lugar hay una empresa, ya no esta la plantación se transformo en una fabrica, pero en todas partes, el camino del blues es el mismo, lleva a un destino donde no hay amos, no hay fabricas solo un lugar donde sentirse bien, el Blues libera........

IMAGEN INSPIRADA EN MEMPHIS SLIM







1 comentario:

Anónimo dijo...

ya lo creo que la esencia del blues esta intacto a pesar de los cambios sociales y políticos.
Es la necesidad de salir de una opresión, todavía se oía el sentimiento de los "Hollers" inmortalizados en esos discos, que bueno que esta esto de la información de los sellos son un marco interesante en la contextualización de las diversas épocas del blues.
Para mi cada intérprete testimonia una amalgama de historias que tienen algo en común, sin embargo tienen su sello propio.
Saludos