viernes, 28 de noviembre de 2008

MAS Y MAS BLUES
(EN EL PRINCIPIO, EL MEDIO Y EN EL FIN)









En este momento estoy escuchando una de las voces mas electrizantes del blues, el "fundante" EDDIE SON HOUSE el tema es "My Black Mama" grabado el 28 de mayo de 1930, podemos asegurar que en estas grabaciones esta el origen de las formas mas puras del rock, de SON HOUSE todos han tomado algo, voces aguerridas como las de IGGY POP, guitarras que se trasladan a casi todos los estilos dentro del rock,....

El compilado que me esta deleitando es el editado por la serie "Martin Scorsese Presents" en este emotivo cd hay temas que son una verdaderas perlas dentro de la joya que es el cd, uno es el track 4 "Levee camp blues" (28 de agosto de 1941) en el, el acompañamiento de harmónica, mandolina y guitarra crean por momentos una pared que es perforada por la voz de SON HOUSE estas grabaciones fueron realizadas originariamente para la Biblioteca de Congreso de U.S.A, luego podemos caer en una canción tradicional como es el track 10 "John the Revelator" (14 de abril de 1965) esta cantado a capella, lo que había sido un taladro traspasando una pared se transforma en un fortaleza en la cual no hay una grieta.
SON HOUSE camino junto a todos, en realidad todos caminaron junto a el, Charley Patton, Willie Brown, Robert Johnson y todo lo que era la crema del Blues del Delta, de hecho es quien en los años 60 contribuye a la leyenda del pacto con el diablo de Robert Johnson, fuertemente atraído por la religión llego a ser predicador Bautista, como así también los avatares de la vida de músico vagabundo lo llevaron a la cárcel cerca de 1929 acusado de asesinar a un hombre. SON HOUSE nació en una localidad cercana a Clarksdale (el epicentro del blues del delta) en un momento entre 1892 y 1902, realizo unas pocas grabaciones en 1930 para volver a grabar de la mano de Alan Lomax en el 41 unos años mas tarde (alrededor de 1943) se retira de la música y abandona como tantos otros el profundo sur para instalarse en el norte industrial, SON HOUSE vivió en este periodo en las cercanías de New York y quien fuera una luminaria del BLUES subsistió trabajando como conductor de tranvías hasta los años 60 donde es descubierto con el renacer del BLUES, de allí nuevas grabaciones, giras por Europa y U.S.A y el reconocimiento de la audiencia.... a mediado de los años 70 se retira de la escena musical, dejo físicamente el planeta tierra el 19 de octubre de 1988, sus grabaciones aun siguen emocionandonos.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jamás voy a olvidarme de este morcho, con el me toco debutar en el Grito, tu programa de radio. Casi me matas por decir alrevez el nombre. Así que no sólo me acuerdo como se llama sino que esotericamente estuve escuchando algunas grabaciones de él.
Saludos.

Anónimo dijo...

primero gracias por pasar a mi blog.
Segundo: muy buena la acotación para reforzar lo escrito sobre el termino y características del rock and roll, las entradas se enriquesen con estos comentarios y es valioso su aporte, Tío se agradece.

Parcialmente boluda dijo...

Queda muy original la convergencia de fotos, dibujos y portadas: un abanico artístico que extiende lo musical.
Se nota que el blog está dispuesto a través del eje articulador del blues, pero a partir del que se despliega un abanico que incluye muchas manifestaciones artísticas más...que continúe.